POR QUÉ RECICLAR
El reciclaje es una excelente manera de ayudar a tu planeta. Es magia. Un objeto se convierte en otro para ser reutilizado. Una segunda oportunidad de vida. Un trozo de basura menos contaminando el mundo. Reciclar es muy importante, pero no debe ser tu primera opción. Jamás. Antes de reciclar, debes siempre tratar de REDUCIR: lo que compras, lo que consumes, lo que utilizas. Y luego REUSAR: tu ropa, tus artículos personales, tus zapatos, tus hojas... todo lo que puedas. Reducir y reusar vienen primero. ¡SIEMPRE! Estamos súper acostumbrados a tirar las cosas cuando ya no nos parecen tan bonitas, tan útiles, tan nuevas, tan originales como antes, tan "a la moda". Y tenemos un problema de compra compulsiva. Queremos comprar todo lo que nos gusta. No pensamos de dónde viene, cuántos recursos naturales se necesitaron para obtenerlo, si las personas que lo realizaron están siendo bien pagadas, si le podremos sacar provecho. Yo también era así. Compraba un vestido, lo usaba una vez y luego me daba pena repetirlo porque ya me lo había visto la gente. Una manera muy tonta de pensar. Pero yo cambié y tú puedes cambiar. Es cuestión de que te informes, seas consciente y empieces a practicar las 3 R: reducir, reutilizar y luego, reciclar.
QUÉ PUEDO RECICLAR
No todo se puede reciclar, así que es muy importante saber qué materiales son candidatos para el proceso de reciclaje. Esto dependerá también del lugar al que lleves tus desechos. Una vez que ubiques los contenedores de reciclaje más cercanos a ti, envía un correo a los encargados, ve a su oficina o haz una llamada telefónica para preguntar cuáles materiales aceptan y cuáles no.
Basicamente, podemos separar la basura en estas categorías:
Plástico
Aluminio
Electrónicos
Papel
Cartón
Vidrio
Orgánicos
Inorgánicos
Otros
CÓMO RECICLAR: GUÍA BÁSICA
Designa un espacio en tu casa para separar tus desechos:
En un mundo ideal, todos separaríamos la basura en Plástico, Papel, Vidrio, Aluminio, Cartón, Electrónicos, Orgánicos e Inorgánicos. Sin embargo, adáptate al espacio que tengas en casa. Puedes comenzar separando sólo el plástico del resto de la basura e instalar dos botes de basura diferentes en tu cocina para hacerlo más fácil. Ya que hayas adquirido el hábito de separar la basura en estas dos categorías, comienza a separarla en una categoría más. Y así sucesivamente. A mí me ayudo mucho comprar estos contenedores de basura para mi casa:
Da click en la imagen para ver los detalles de compra y ordenar los tuyos.
2. Conoce la manera correcta de depositar la basura:
Los objetos de plástico (botellas, platos, utensilios, todo…) deben ser enjuagados y posteriormente aplastados antes de ser desechados. Algunos plásticos son muy rígidos y es imposible compactarlos. No te preocupes por eso, sólo enjuágalos y deposítalos así.
El cartón debe ser desdoblado y aplanado antes de desecharse. No se puede reciclar cartón con grasa o restos de comida. (ejemplo: cajas de pizza con queso embarrado)
El vidrio debe ser enjuagado.
3. Busca dónde reciclar:
No es posible reciclar en todos lados. Algunas ciudades no ofrecen este servicio. Por lo tanto, antes de empezar a separar tu basura, ubica dónde podrás depositar tus desechos. Más abajo les dejé información sobre los centros de reciclaje existentes en Mexicali.
4. Ahora sí, ¡a reciclar!
Deposita tu basura, ya limpia y separada, en los contenedores correctos.
DÓNDE RECICLAR
Aquí te comparto los centros de reciclaje que puedes encontrar en la ciudad del sol.
MEXICALI
PUNTOS VERDES
Estos centros de reciclaje, los únicos en la ciudad, se encuentran en 2 puntos especiales:
Zona Dorada: sobre Calzada Cetys, entre gasolinera Chevron y food park “La Estación”
Sol del Niño: zona de estacionamiento
Esta es la lista completa de los materiales que se pueden reciclar (y los que no) en los Puntos Verdes: http://fundacionheliceac.com/pdf/que_puedo_reciclar.pdf
*Favor de depositar los materiales en su respectivo lugar, ordenadamente. No se recibe cartón. Los libros que se depositen, serán reciclados, no reutilizados. Para donar un libro y que se reutilice, puedes llevarlo a la oficina de Fundación Hélice.
OFICINA FUNDACIÓN HÉLICE
Fundación Hélice es una A.C. sin fines de lucro creada en febrero de 2009 por un grupo de ciudadanos con el compromiso de llevar a cabo acciones de beneficio ambiental en el estado de Baja California. Es gracias a esta fundación que los Puntos Verdes existen y se encuentran en funcionamiento en la ciudad hoy en día. También es responsable de todos los materiales que participan en el proceso de reciclaje una vez que un individuo los deja en las oficinas o en los contenedores que se encuentran en la ciudad. En la oficina también aceptan plástico, aluminio, electrónicos y papel, además de libros y otros materiales que se pide no depositar en los Puntos Verdes. Para más información, visita su página web: http://fundacionheliceac.com/