ISLA HOLBOX, QUINTANA ROO, MÉXICO
ECOHOTEL: XALOC RESORT
Holbox. Un paraíso. Aún es bastante virgen y eso lo hace mucho más especial. Es una isla pequeña rodeada por los colores turquesa del mar Caribe y muchísima naturaleza. Dicen que Playa del Carmen comenzó igual que Holbox. La gente de esta isla espera que no se haga tan grande y tan turístico como Playa, ya que gran parte del encanto que posee esta isla es eso mismo, su simplicidad. Es extraordinariamente simple. La naturaleza y el hombre. Nada más. Y en realidad es todo lo que necesitas, más un lugar para dormir.
Muchos de los hoteles de Holbox buscan ser sustentables. Y lo logran. Xaloc Resort, el hotel dónde me hospedé, es uno de ellos.
Es un hotel boutique, con pocas habitaciones y dos palapas principales, las suites más especiales del hotel, que se encuentran a sólo unos pasos de la arena y el mar. La alberca está justo en medio de estas dos palapas. Y se encuentran rodeadas de naturaleza, iguanas, la brisa del mar y el sonido de las olas. Fui a este lugar con mis dos familias: mi familia de nacimiento y mi familia adoptiva, los Doyard. Mi familia francesa. Luego les contaré esa historia. Nos quedamos en las palapas, una familia en cada una, y fue una de las mejores experiencias del mundo. La decoración de las habitaciones está también en sintonía con la naturaleza… mucha madera, mucho blanco, flores para decorar las camas. Una hamaca justo en la entrada con vista al mar. Un sueño.
Algo que también me sorprendió de Holbox es lo limpio que está. Y que hay señalamientos en varias partes de la ciudad invitándo a la gente a ser más consciente, a limpiar su basura, a reciclar.
Por las noches, puedes caminar por el centro de la isla para ver tienditas, ir a un restaurante o tomar un carrito de golf que te lleve a algún lugar para cenar. Es una isla súper tranquila, llena de paz, donde en verdad puedes reconectarte con la naturaleza. Recomiendo mucho que vayan si tienen la oportunidad. Si llegaste hasta esta publicación, shhhh!!! Este es un secreto que quise compartir contigo. No le digas a todo mundo sobre este lugar. No queremos que se convierta en Playa del Carmen parte 2.
Los rinconcitos mágicos del mundo, hay que cuidarlos más que nada.