XCARET, QUINTANA ROO, MÉXICO
Tuve la suerte de poder viajar a Quintana Roo el mes pasado, diciembre 2019. Había escuchado mucho sobre un lugarcito llamado Xcaret. Mis papás habían ido. Mis amigas. Mi vecina. TODOS. Y no sé por qué nunca me había llamado la atención. Creo que mi mente nunca hubiera podido imaginar lo que en realidad existe en este hermoso, precioso lugar. Para darles una mejor idea de como es, lo nombraré así: el Disneylandia de la naturaleza. Desde que llegas, el lugar vibra naturaleza. Verde, verdeeee, mucho verde (LO QUE MÁS ME ENCANTA). Inmediatamente te das cuenta de que este lugar no fue construido en la naturaleza, si no que se integró a ella. Cada detalle del lugar está en armonía con la flora y fauna de la selva maya en dónde se encuentra.
Tengo que admitir que al principio no sabía si estaba de acuerdo con la idea de este parque porque me pareció un poco como un zoológico. Hay animales que habitan ahí y el parque da información básica sobre ellos a los visitantes. Sin embargo, después me encontré con un área del parque que habla de XOSTENIBILIDAD. Sostenibilidad. Y en esta área, hay posters explicando la manera en la que el parque se encarga de cuidar los recursos naturales y co-existir con la naturaleza. Forman parte de muchísimos programas de conservación de distintas especies, apoyan en la reproducción de tortugas y aves y rescatan muchos animales heridos o indefensos para protegerlos y después regresarlos a su habitat natural.
“Grupo Experiencias Xcaret está dedicado a la recreación turística sostenible y desde 1990 lleva a cabo buenas prácticas a favor del bienestar animal y la vida silvestre en México. Es aliado de las autoridades federales, estatales y municipales en el resguardo y protección de especies afectadas por varamientos, accidentes, destrucción de hábitats y tráfico ilegal. La seriedad de sus programas de conservación tienen reconocimiento internacional. Trabaja en alianza con diversos centros de investigación, universidades, y organizaciones de la sociedad civil.”
ACCIONES GRUPO XCARET
Programa de Conservación de la Guacamaya Roja
Proyecto Manglar de Reforestación y Rehabilitación del Sistema Lagunar Nichupté
Programa de Conservación de Tortugas Marinas
Creación del Vivero Forestal Riviera Maya
Uso Eficiente de los Recursos
Programa de Reproducción de Corales
Programa de Conservación del Manatí
Proyecto Escuela Verde
(Reforestación de Escuelas Públicas en Quintana Roo)
Programa de Educación Ambiental
Gestión Responsable de los Residuos
Programa de Investigación de la Raya Gris
Diez Programas de Reproducción:
Flamenco Rosa, Guacamaya Verde, Tucán Real, Cojolite
Quetzal, Tiburón Nodriza, Mariposas, Loro Mexicano, Tapir y Hocofaisán
Hay cajitas de reciclaje de mapas por todo el parque, además de mini estaciones de RE-FILL para tu botella de agua, que fue lo que más me encantó. Nunca las había visto y en realidad no se imaginan la gran diferencia que hace en el mundo. UNA sola de sus estaciones evitó que 14,501 botellas de plástico fueran compradas. También hay botes de basura que permiten separarla en orgánico e inorgánico, lo cuál es muy útil por todo el tráfico de personas que visita el parque todos los días. El parque también ofrece actividades muy padres, como buceo, nado por ríos subterráneos DIVINOS, paseo en un bote a alta velocidad, SeaTrek, snorkel, nado con rayas en su habitat y mucho más.
Y en la noche, no te puedes perder el espectáculo que ofrece Xcaret. Se llama “México Espectacular” y es, verdaderamente, ESPECTACULAR. De ahí no sale ningún mexicano sin derramar aunque sea una lagrimita. La próxima vez que vayas a Cancún, date una vuelta por Xcaret. Te prometo que no te vas a arrepentir.