Cata de miel melipona con Miel Nativa Kaban
Miel de abeja melipona.
Las primeras tres palabras las había escuchado cincuenta mil veces. Pero esa última palabra me causó mucha confusión. ¿Qué es la abeja melipona? Hay más de un tipo de abeja, entonces… ¿Y produce miel también? Me dieron ganas de saber todo sobre el tema.
Tenía un viaje programado a Mérida con mi familia, y después de leer que Miel Nativa Kaban ofrece una experiencia de cata de miel melipona en esa misma ciudad, inmediatamente reservé nuestros lugares.
Acá entre nos, algunos miembros de mi familia no estaban tan emocionados cuando les dije que ibamos a probar mieles y hablar de abejas. “Otra vez Andrea con sus locuras ecológicas”. Pero, para su gran sorpresa, al concluir la cata, ninguno quería irse.
No puedo escribirles todos los detalles sobre lo que viví y aprendí en esta experiencia porque es muy importante que cada uno la viva por sí mismo. Pero puedo compartirles información general para que sepan que esperar.
Localizada en una de las muchas calles pintorescas y vibrantes de Mérida, se encuentra una pequeña placita, con fachada color crema, arquitectura típica meridense y, en la parte superior de la entrada, unas letras rojas que leen: CARMESI. Dentro, se encuentra la tienda Miel Nativa Kaban, y en el patio de la plaza, rodeado de naturaleza, pajaritos cantando y protegido por árboles que ofrecen sombra refrescante, comienza la experiencia de cata de miel melipona.
La experiencia es liderada por Andrea o Rodrigo, fundadores de Miel Nativa Kaban, quienes comenzarán por compartir información increíble sobre el mundo de las abejas y la miel que producen. Descubrirás que, efectivamente, no hay un sólo tipo de abeja. Y (casi) todo lo que creías conocer sobre las abejas no es verdad. No todas las abejas son color amarillo con negro. No todas pican. No todas producen miel. Y existen miles y miles de tipos diferentes.
Luego, tendrás la oportunidad de probar distintos tipos de miel producida por la abeja melipona beecheii, con la que Miel Nativa trabaja a diario en el paraíso de Yucatán.
La experiencia dura aproximádamente 2 horas, aunque, en realidad, parecen 30 minutos. Es tan divertida, interesante y dinámica que hace que te olvides por completo del reloj. Terminamos esta cata con la cabeza llena de nuevos conocimientos y el corazón estallando de respeto por estos seres tan especiales y esenciales para nuestra existencia. Cosa que, constantemente, olvidamos. Necesitamos de las abejas para poder sobrevivir.
⠀
Si tienen oportunidad de visitar Mérida, ¡no se lo pueden perder! Y si no tienen planes de visitar la ciudad pronto, pueden tomar la cata por zoom. Miel Nativa te envía el kit de mieles por paquetería para que puedas vivir la experiencia desde tu casa.
⠀
La cata de miel melipona tiene un costo de 350 pesos por persona y existen paquetes para grupos de hasta 10 participantes con un precio especial. Puedes reservar tu lugar via airbnb dando click en este enlace.
Muchas gracias a los fundadores de Miel Nativa, Andrea y Rodrigo, por esta hermosa experiencia y por trabajar por la conservación de las abejas con tanto amor y entrega.⠀