El agua & los jeans

 
 

Quizá la prenda más conocida a nivel mundial son los famosos pantalones de mezclilla, también conocidos como jeans. Si estás leyendo esto, me atrevo a apostar que tienes por lo menos un par de jeans guardados en tu closet. Los amamos por muchas razones. Son básicos y clásicos. Combinan con cualquier color, estilo u outfit. Eso todos lo sabemos. Pero lo que tal vez no sepas es que fabricar un par de pantalones de mezclilla es muy, pero muy, contaminante. Te voy a compartir algunos datos que te van a sorprender:

  • Se necesitan aproximadamente 1,800 galones de agua para producir el algodón necesario para UN sólo par de jeans. ⠀⠀

  • El color natural de la mezclilla es un azul fuerte. Para transformar este color en azules más claros, la mezclilla se somete a un proceso de lavado intenso (utilizando mucha agua) y añadidura de químicos que terminan contaminando ríos, lagos y mares. Algunas de las sustancias que se utilizan también se encuentran en el veneno de rata.

  • Cada vez que lavas tus jeans, parte de los químicos y fibras que tienen, se liberan al agua y la contaminan. Aparte, gastas mucha agua lavándolos.⠀⠀


    ¿Increíble, no? Y al mismo tiempo, aterrador. Entonces, ¿cómo le hacemos para seguir disfrutando de esta prenda que nos encanta y no acabar con el planeta en el proceso? La buena noticia es que hay varias acciones que puedes tomar para disminuir el impacto de tus pantalones favoritos:

  • Reutiliza los jeans que ya tienes.

  • No los laves tan seguido.

  • Cuando no los quieras, dónalos, no los tires.⠀

  • Si vas a comprar jeans, asegúrate de que te ENCANTEN y de verdad los vayas a usar mucho.

  • Busca mezclilla de mejor calidad, para que te dure mucho más tiempo.

  • Compra jeans de algodón orgánico o mezclilla reciclada. Se utiliza menos agua y menos energía para su fabricación.

Además, te hará feliz saber que cada vez hay más empresas de moda que buscan fabricar esta icónica prenda de manera sustentable. Algunas de mis favoritas son: ⠀⠀
⠀⠀⠀⠀
@cyamoda ⠀⠀
@levismx ⠀
@everlane ⠀
@globaldenim_ ⠀
@outerknown ⠀
@livefashionable ⠀
@outlanddenim ⠀
@reformation ⠀
@dl1961denim



La clave no está en dejar de comprar, sino en hacerlo menos y mejor.

 
Andrea DíazComentario